Conozca la increíble vida de Juan Manuel Fangio (1911-1995)
Inicio
Una noche muy fría, en que se festejaba con fogatas el día de San Juan, 24 de junio de 1911, nace Juan Manuel Fangio. En el Registro de Balcarce, por error, figura como nacido un día antes, el 23.
1911
1916
Inicia sus estudios primarios en la Escuela Nº 4 de Balcarce, de Calle 13 entre Chacabuco y San Lorenzo que dirigía el maestro Melitón Lozano. En Cuarto Grado pasa a la
Escuela Nº 1 de Av. Uriburu y 18.
Juan Manuel no quería ser albañil pero ayudaba a su padre don Loreto, quien decide llevar a su niño de 9 años a trabajar en la herrería de Francisco Cerri, donde se atienden los carruajes de la zona y se hace todo tipo de forja de metales.
1921
1922
Trabajando y estudiando. Ingresa al taller mecánico de Capettini. Ese era barrido diariamente por Juan Manuel, así que llegaba temprano para mover un Panhard Levassor con transmisión a cadena. Se paraba sobre la manija de arranque y lo ponía en marcha. Luego daba marcha atrás para limpiar el piso y para volverlo a su lugar. Con esa excusa repetía la operación varias veces. Se entretenía ante los rudimentos del manejo de un auto, el primero que tiene en sus manos.
Se incorpora a la Concesionaria Rugby de Carlini, corredor de automóviles de la zona. Con él aprende a conducir correctamente porque Carlini le pedía que manejara su camioneta cuando iba de caza. Además andan por toda la zona reparando maquinarias agrícolas y a veces le permite manejar.
1923
1924
Pasa a la agencia Ford de Estévez, cuyo jefe de mecánicos Guillermo Spain, lo orienta respecto a las partes componentes del motor. Con 13 años ingresa como ayudante de mecánico en el taller de Miguel Viggiano de calle 14 esquina 19, también piloto local. Allí aprende los secretos del ajuste de los motores. Viggiano era agente Studebaker.
Es propietario de su primer automóvil: un Overland cuatro cilindros que recibe como parte de pago de sus salarios. Lo convierte en un auto de carrera, pero sin competir. Juega al futbol con sus amigos. A los 16 años se enferma de pleuresía debiendo guardar reposo casi un año.
1927
Juega de "insider" derecho en el Club Rivadavia. Practica boxeo pero por poco tiempo.
1928
1929
Debuta como acompañante de Manuel Ayerza un cliente del taller y piloto local. Lo hace a bordo de un Chevrolet 1928 en una carrera zonal disputada de Coronel Vidal a General Guido y regreso, sobre la hoy Autovía 2. Llegan segundos.
Vuelve a participar como acompañante, esta vez de su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra, denominado "La Chata" de Balcarce que bordeaba el campo donde hoy se levanta el Aero Club. Lo hace con un Plymouth 4 cilindros 1929.
1930
1932
Cumple con el Servicio Militar, prestando sus servicios durante un año en el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.
Juega al fútbol para Leandro Alem y para Mitre, llegando a integrar la selección de Balcarce. Surge la idea de poner un taller con su amigo José Duffard. Don Loreto le ofrece un terreno al frente, junto a su casa y allí edifican el taller.
1933
1936
El 25 de octubre, debuta como piloto bajo el seudónimo de "Rivadavia" nombre de su primer Club de fútbol, en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, Nro. 19 color azul, que operaba como taxi y era propiedad del padre de su amigo Gilberto Bianculli, que lo acompaña. Deben abandonar cuando marchaban terceros a dos vueltas del final, por fundir una biela. El 13 de diciembre de ese año es descalificado en Gonzales Chaves por llegar tarde al circuito a bordo de un Ford "A" 1930, Nro. 9, color gris, de propiedad del padre de otro amigo, Leonardo Yalea. También lo acompaña Bianculli.
Sobre el Boulevard del Valle y calle 14 trasladan el taller. Pagan la mitad del alquiler del lugar con un comerciante, que ocupa la parte de adelante del local donde expedía combustible. Atrás, están ellos. Las cosas andan bien y pronto se hacen cargo de toda la esquina. La sociedad se amplía con la incorporación de Bernardo Duffard. El 21 de marzo participa en una carrera no oficial en el circuito de "La Chata" en Balcarce con un Buick 8 cilindros, que le prestara Oscar Rezusta. Al largar, se queda con la palanca de cambios en la mano. Con un destornillador fija el cambio en tercera velocidad y así corre. Pega lateralmente el auto contra una alcantarilla debiendo abandonar.
1937
1938
Debuta de modo oficial como piloto el 27 de marzo en el circuito de Necochea con un Ford V8 motor '38, montado sobre un chasis '34, color rojo que adquiere con el apoyo de varios amigos. Es tercero en la Segunda Serie tras marcar el quinto tiempo en Clasificación. Larga en punta en la final, pero se clasifica séptimo. Gana Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800. En septiembre, Fangio se inscribe en la carrera de Olavarría con su Ford V8 pero no participa. Su primera actuación en Turismo Carretera como acompañante de Luis Finocchietti, piloto de Balcarce, se disputa del 18 al 30 de octubre. Lo hacen con un Ford modelo 37 Nro. 28, en el Gran Premio Argentino de Carretera. Finalizan séptimos y Fangio conduce gran parte de la carrera. El domingo 13 de noviembre, corre con su Ford V8, los "400 Km de Tres Arroyos" acompañado por Bianculli. Se suspende y Fangio clasifica octavo.
Participa en el "Circuito del Bosque". Es la última carrera con el Ford V8 en sus manos y lo acompaña Héctor Tieri, un mecánico de su taller. El 19 de octubre en el Gran Premio Argentino, debuta como piloto en el TC junto a Tieri. La cupé Chevrolet 1939 color negro es adquirida con el apoyo de mucha gente de Balcarce, en colecta realizada por sus amigos. Finaliza vigésimo segundo en Concordia en medio del barro y la lluvia, que hacen interrumpir el Gran Premio. Se reanuda desde Córdoba con el nombre de Gran Premio Extraordinario y pronto está adelante de todo el equipo oficial Chevrolet. Logra su primer triunfo en competición, al ganar la Cuarta Etapa desde Catamarca a San Juan. Allí está primero en la Clasificación General de la carrera, pero luego un accidente lo retrasa al quinto lugar.
1939
1940
Mientras el taller sigue creciendo, a principios de año sus integrantes compran la esquina también situada en del Valle y 14, donde había un viejo almacén y su demolición la realizan ellos mismos. Fangio comienza a pensar que el automovilismo deportivo puede dar un buen nombre al negocio. Empieza a tomar forma la que con el tiempo se convertirá en una fuerte empresa, "Fangio, Duffard y Cía.". Se agrega el hermano menor de Juan, Rubén Renato como habilitado. El Sr. Francisco Polio organiza una rifa para que pueda correr en el Gran Premio Internacional del Norte. En octubre, tras 9500 Km de competición por Argentina, Bolivia y Perú, gana su primera carrera en Turismo de Carretera, la carrera también conocida como la Buenos Aires-Lima-Buenos Aires, siendo acompañado por H. Tieri. El Chevrolet 1940 color verde Nro. 26, fue adquirido con el producto de esa rifa en la que el auto era el 1er.Premio. Con el dinero ganado en esa carrera lo compra definitivamente y de la parte restante, entrega la mitad a la sociedad para librarla de intereses. Se clasifica Campeón Argentino de TC y es el primero para la historia con Chevrolet. Comienza el duelo con Oscar Gálvez en el TC. Chevrolet vs. Ford - Fangio vs. Galvez.
Del 22 al 29 de Junio obtiene una victoria internacional en TC. Vence con su cupé Chevrolet 1940 sobre Oscar Gálvez, en el Gran Premio Getulio Vargas en Brasil. El 13 de diciembre gana en las Mil Millas Argentinas. Se consagra por segunda vez, Campeón Argentino de TC. En el Café Nacional de calle Corrientes, Anselmo Aieta estrena el Tango "Fangio".
1941
El 21 de enero se larga el GP del Sur. Vence en la Segunda y en la última Etapa. Finaliza décimo en la Clasificación General. El 2 de abril gana la Mar y Sierras, siempre con la cupé Chevrolet 1940 color verde. Se suspende en abril la actividad mecánica por la Segunda Guerra Mundial.
1942
Fangio que se ha dedicado al taller, se asocia con su amigo Héctor Barragán y viajan permanentemente al sur del país comprando camiones y acoplados para comerciar sólo los neumáticos, que escaseaban en Argentina por motivo de la guerra.
1943
1946
Vuelve la actividad de la competición y participa en dos competencias en pista de tierra no oficiales con Ford "T" en Morón y Tandil. Es segundo en una Serie en Morón y gana un Desafío en la otra. Las máquinas son facilitadas por Nardi y Naranjo, respectivamente.
El 15 de febrero compite en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro con un Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita", en carrera previa a la correspondiente a la Primera Temporada Internacional en Argentina, con la presencia de los ases europeos de Grand Prix. Corre el Premio Ciudad de Rosario con el mismo auto el 1º de marzo y tras ganar en MN, por Reglamento es habilitado a competir en la prueba de coches Gran Prix que gana Aquiles Varzi con Alfa Romeo. Es su debut en pruebas internacionales de pista con un coche de Mecánica Nacional. Compra otro monoposto para MN es un Chevrolet con chasis Volpi color rojo y triunfa el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo-Uruguay y el 20 de septiembre en el GP Primavera de Mar del Plata. Repite el éxito el 29 de octubre en TC con Chevrolet 1939 con motor '46 color rojo, en la Doble Vuelta de la Ventana.
1947
1948
El 15 de febrero compite en Mecánica Nacional (MN) en el Circuito de Retiro con un Chevrolet de chasis Ford "T" "La Negrita", en carrera previa a la correspondiente a la Primera Temporada Internacional en la Argentina, con la presencia de los ases europeos de Grand Prix. Corre el Premio Ciudad de Rosario con el mismo auto el 1º de marzo y tras ganar en MN, por Reglamento es habilitado a competir en la prueba de coches Gran Prix que gana Aquiles Varzi con Alfa Romeo. Es su debut en pruebas internacionales de pista con un coche de Mecánica Nacional. Compra otro monoposto para MN es un Chevrolet con chasis Volpi color rojo y triunfa el 17 de agosto en el GP Ciudad de Montevideo-Uruguay y el 20 de septiembre en el GP Primavera de Mar del Plata. Repite el éxito el 29 de octubre en TC con Chevrolet 1939 con motor '46 color rojo, en la Doble Vuelta de la Ventana.
El 6 de febrero gana el Premio Jean Pierre Wimille en el Circuito de Palermo con el Volpi-Chevrolet en MN. El 27 de febrero obtiene su primera victoria contra pilotos europeos en Autos Especiales. Es en el Circuito "El Torreón" de Mar del Plata corriendo una Maserati 4CLT/48 con los colores azul y amarillo. El 20 de marzo con Volpi Chevrolet en MN, vuelve al triunfo en el Premio Fraile Muerto de Bell Ville. Es Capitán del equipo argentino "Aquiles Varzi" que viaja a Italia, para instalarse cerca de Milán, en Galliate. En Europa participa en 10 carreras y gana en 6 de ellas: el 3 de abril en San Remo, el 18 de abril en Pau, el 8 de mayo en Perpignan todas con Maserati 4CLT/48, el 22 de mayo en Marsella con Simca, el 26 de julio en Monza con Ferrari 125 y el 10 de julio en Albi con Maserati 4CLT/48. A su regreso a Argentina es recibido por una multitud. La Asociación Cordobesa de Volantes le entrega una placa de plata "EN PRUEBA DE ADMIRACIÓN" Participa en el Gran Premio de Carreteras con su cupé Chevrolet 1939 - motor 1946, color rojo, finalizando segundo de Juan Gálvez. Es su despedida de la Categoría TC. El Presidente Juan Perón le entrega una medalla "AL CABALLERO DEL DEPORTE" en el balcón de la Casa Rosada. El Automóvil Club de Mendoza lo distingue con el Cóndor de Oro "EN HONOR AL MÉRITO".
1949
1950
El 10 de abril gana el GP de Pau con Maserati 4CLT/48. Una semana después el 16 de abril, gana con Alfa Romeo 158 el GP de San Remo. Firma Contrato y debuta en el equipo oficial Alfa Romeo junto a Farina y Fagioli, disputando el primer Campeonato del Mundo de F1. El 21 de mayo en Mónaco logra su primer triunfo puntable. El 11 de junio corre en F2 y gana en le Circuit des Remparts de Anguleme nuevamente con Maserati 4CLT/48. Vuelve a la F1 ganando en el GP de Belgica de Spa-Francorchams el 18 de junio, en Reims el 2 de julio, el GP des Nations de Ginebra el 30 de julio y el GP de Pescara el 15 de agosto. Es el SUB CAMPEÓN MUNDIAL detrás de Farina. Regresa a la Argentina, el 12 de noviembre gana el GP Ciudad de Paraná y el 18 de diciembre el GP Presidente Alesandri Palma en Chile, ambas con Ferrari 125. Su última presentación del año es el 24 de diciembre triunfando en las 500 Millas Argentinas en Rafaela con Talbot-Lago. Logra 11 victorias este año en las distintas competiciones en que participó. El 27 de octubre el Cine Ocean, se estrena "FANGIO, DEMONIO DE LAS PISTAS", película Argentina de largo metraje producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto. De la Asociación de Volantes de Chile recibe una medalla de oro en "HOMENAJE A SU ACTUACIÓN EN EUROPA".
Comienza su segunda Temporada por el Campeonato del Mundo con Alfa Romeo 159 y el 27 de mayo triunfa en el GP de Suiza en Berna, el 1 de julio el GP de Europa en Reims, y el 28 de octubre el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Allí conquista su PRIMER CAMPEONATO MUNDIAL. El 2 de Septiembre en carrera no puntable, gana el GP de Bari de F1.
1951
1952
El 13 de enero gana el GP de Interlagos y el 3 de febrero el GP "Quinta da Boa Vista" en Brasil. En febrero es designado Concesionario de Mercedes-Benz. En la Argentina gana el 9 de marzo el Premio Presidente Perón y el 16 de marzo el Premio Eva Perón y en Uruguay dos carreras corridas en el Circuito de Piriápolis el 23 y el 30 de marzo. La seis competencias con Ferrari 125. Tras correr en Irlanda el 7 de junio, el día 8 sufre un grave accidente en Monza con una Maserati en la curva de Lesmo. Debe permanecer internado casi cuatro meses. El gran mundo del automovilismo lo consideraba acabado y muchos se alejaron del Campeón del Mundo. Ese año debuta con BRM en Albi.
El 12 de julio con Maserati A6GCM gana una trepada de montaña en la Vue des Alpes en Suiza. Corriendo Alfa Romeo 6C sport, gana el 6 de septiembre el GP Supercortemaggiore de Merano. Fangio integrando el equipo Maserati el 13 de septiembre logra en Monza una espectacular victoria sobre Farina y Ascari en la última curva. Es SUBCAMPEÓN DEL MUNDO detrás de Alberto Ascari. El 19 de noviembre gana en México, la IV Carrera Panamericana con Lancia D24.
1953
1954
A principios de la Temporada corre dos carreras puntables Maserati 250F ganando el 17 de enero el GP de la República Argentina y el 20 de junio el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Firma Contrato con Mercedes Benz. Con la "Flecha de Plata" W196 continúa sumando puntos para el Campeonato del Mundo, al debutar ganando en el GP de Francia de Reims el 4 de julio y continuar con el GP de Europa en Nürburgring el 1 de agosto, el GP de Suiza en Berna el 22 de agosto y el GP de Italia en Monza el 5 de septiembre. Con Mercedes Benz W196 obtiene su SEGUNDO CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS. Es distinguido como "DEPORTISTA DEL AÑO". Recibe el Primer Olimpia de manos de la Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina. Integrando una vez más el equipo Mercedes Benz ahora con Stirling Moss de compañero, con las plateadas W196, logra vencer el 16 de enero en el GP de la República Argentina, el 5 de junio en el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps, el 19 de junio el GP de Holanda en Zandvoort y el 11 de septiembre en el GP de Italia en Monza. Gana el TERCER CAMPEONATO MUNDIAL con Mercedes Benz W196. Fuera del campeonato sus otros triunfos son, el 30 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con MB W196, el 29 de mayo en el Premio Eiffel de Nürburgring, el 7 de agosto en el GP de Suecia de Kristianstad ambos en Sport con MB 300 SLR y por último el 6 de noviembre en el GP de Venezuela Caracas con Maserati 300 S. Es distinguido con el "PREMIO TAZIO NUVOLARI" honra del periodismo italiano al mejor volante, entregado por unanimidad en la ciudad de Mantua, cuna del as italiano de la preguerra. El emblema es una tortuga de oro, reproducción del emblema con el que el piloto, pintaba en el capot de sus máquinas de competición.
Al retirarse de la F1 el equipo Mercedes Benz, Fangio firma para Ferrari. Sus triunfos por el Campeonato Mundial fueron el 22 de enero en el GP de la República Argentina, el 14 de julio en el GP de Inglaterra de Silverstone y el 5 de agosto en el GP de Alemania de Nürburgring todos con Lancia-Ferrari D50 y logra su CUARTO TITULO MUNDIAL en la última carrera en Monza el 2 de septiembre, cuando clasifica segundo con el auto de Peter Collins. Sus otros triunfos de la Temporada fueron, el 5 de febrero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Lancia-Ferrari D50, el 24-25 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Ferrari Monza 860 y el 15 de abril en el GP de Siracusa con Lancia- Ferrari D50. Se edita "THE LIFE STORY OF FANGIO", de Federico B.Kirbus y Roland Hansen, impreso en idioma inglés y francés. La Asociación Argentina de Volantes de Rosario, le entrega el más voluminoso trofeo que haya recibido. Tiene su altura y su peso. El texto es acompañado con cuatro estrellas de oro. No se pensaba que repetiría otro Campeonato.
1956
1957
Firma Contrato con Maserati y gana cuatro carreras puntables, el 13 de enero el GP República Argentina, el 19 de mayo el GP de Mónaco, el 7 de julio el GP de Francia en Rouen-les-Esasrts y el 4 de agosto el GP de Alemania en Nürburging cuando bate en espectacular carrera al equipo Ferrari con Collins y Hawthorn. Logra su QUINTO TITULO DE CAMPEÓN DEL MUNDO con Maserati 250F. Los restantes triunfos de la Temporada fueron el 27 de enero en el GP Ciudad de Buenos Aires con Maserati 250F, el 25 de febrero en el GP de Cuba, La Habana con Maserati 300S, el 23 de marzo en las 12 Horas de Sebring con Maserati 450S, el 9 de junio en el GP de Portugal en Lisboa con Maserati 300S y por último la doble victoria en Brasil con Maserati 300S, el 1 de diciembre en Interlagos y el 8 de diciembre en Boa Vista. Es distinguido en dos oportunidades, en el mes de octubre con el "TROFEO AL CONDUCTOR DEL AÑO", concedido por el Gremio de Cronistas de Automovilismo Británico y entregado por el Duque de Richmond y Gordon. En noviembre como "MAESTRO DEL NÜRBURGRING" ( "Ring Meister"), con Estrella de Diamante, título y trofeo que se entrega al piloto que haya ganado tres veces-54,56,57- en forma consecutiva (no se corrió 1955), en el circuito de Nürburgring. En esa ocasión es declarado HUESPED DE HONOR por el Presidente de la República Federal de Alemania, Teodor Heuss, quien le hace entrega de las distinciones. Mercedes Benz le regala para su cumpleaños un 300SL roadster color celeste metalizado.
El 3 de febrero gana su última carrera, el GP Ciudad de Buenos Aires y el 6 de julio decide retirarse en el circuito de Reims conduciendo su Maserati 250F. Allí había debutado 10 años antes. Ese año fue secuestrado en Cuba y no pudo correr en Indianápolis, aunque sí en la Copa Dos Mundos en Monza con un Dean Van Lines Sp. Es condecorado "OFICIAL DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA" en el grado de Comendador, otorgado el 11 de noviembre por el presidente de la República Italiana, Giovanni Gronchi. Distinguido en dos oportunidades: "AL DE LA MAS SOBRESALIENTE HAZAÑA DEPORTIVA EN EL MUNDO", premio anual de la Academia Francesa de Deportes, que le es ofrecido por su Presidente, el Marqués de Creque-Monfort. Y lo nombran "PRESIDENTE HONORARIO" del Club Internacional des Anciens Pilotes de Grand Prix. Se estrena "HOMENAJE A FANGIO", película no comercial de 20 minutos de duración, producida por la British Petroleum, recopilación de noticieros cinematográficos y escenas de Fangio en acción en el circuito de Módena y en la Villa de Como. De manos de Louis Chirón, la realeza del automovilismo del mundo, le entrega el trofeo "AL MAS GRANDE CAMPEÓN DE TODAS LAS ÉPOCAS" que lleva la firma de algunos de sus adversarios. Otros se lo dedican "AL MAESTRO".
1958
1959
Tras su retiro, es distinguido como "PRESIDENTE HONORARIO" de la Comisión Deportiva Automovilista de la República Argentina.
1960
Realizando una exhibición en el Parque Sarmiento de Córdoba con la Maserati 2500 de Ettore Chimeri, sufre una salida de pista, toca un cordón y el auto se levanta en el aire sin consecuencias. Previo al GP de Buenos Aires, el 13 de febrero gira con un Porsche de Masten Gregory, realizando mejores tiempos que el norteamericano.
Es President d' Honneur del "Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1" y su fundador, conjuntamente con Ives Giraud - Cabantous, Louis Chiron, Gianfranco Comotti, Toulo de Graffenried, Albert Divo, Nino Farina, Paul Frère y Robert Manzon.
1962
1968
Colabora con el ACA en la organización de la Temporada Internacional de Fórmula 2 que se realiza en Argentina, tarea que será una constante en los próximos años.
Encabeza la Misión Argentina en las 84 Horas de Nürburgring para autos de Turismo donde los Torino de fabricación argentina, cumplen una gran labor. Fue el autor del proyecto. Es condecorado "OFICIAL DE LA ORDEN AL MERITO DE LA REPÚBLICA ITALIANA" en el grado de Gran Oficial, otorgado el 11 de septiembre por el Presidente de la República Italiana, Guiseppe Saragat.
1969
1971
Sufre un infarto en Buenos Aires y tras varios meses se repone.
En su homenaje, se inaugura el autódromo "Juan M. Fangio" de la Ciudad de Balcarce, con una prueba internacional de Sport Prototipos. El 17 de octubre fallece su padre don Loreto Fangio.
1972
1973
Es nombrado "CIUDADANO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES", junto al Premio Nobel Luis F. Leloir y el premiado escritor argentino Jorge Luis Borges. Participa en la "Carrera del Recuerdo" realizada el 17 de octubre en el Autódromo Municipal de la ciudad de Buenos Aires con un Fiat Berlina 125, junto a los ases de su época, entre ellos su amigo Oscar Alfredo Gálvez.
En abril, es nombrado Presidente de Mercedes Benz Argentina.
1974
1975
Participa el 24 de agosto, en una prueba de exhibición en Dijon, Francia, con motivo del Gran Premio de Suiza al comando de una Maserati 250 F. El 13 de septiembre fallece su madre, doña Herminia Déramo.
El 27 de marzo, es invitado a participar de una carrera del recuerdo en el circuito de Long Beach (EE.UU.), con un Mercedes Benz W 196 R. Se estrena "FANGIO", película de largo metraje producida por el Conde Giovanni Volpi di Misurata y Gualteiro Jacopetti y dirigida por Hugh Hudson. Rodada en 1971 y 1973. Mundialmente se da a conocer el 12 de junio en Buenos Aires, en los cines Normandie y Premier. Duración: 90 min. Es condecorado con la "ORDEN AL MERITO DE LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA", en el grado de Comendador, otorgado el 24 de junio por el presidente de la República Federal de Alemania, Walter Scheel. Las insignias le fueron entregadas en Buenos Aires por el embajador Jörg Kastl.
El 13 y 14 de agost, con motivo de conmemorarse el 50º aniversario del circuito de Nürburgring, participa en la Quinta Carrera Internacional de Coches Históricos de Carrera y Deportivos, denominada "Desfile del Recuerdo" con el Mercedes Benz W 196 R. El 23 de agosto en conmemoración del GP de Suiza, en Montreux, interviene en una demostración, con un Alfeta 159. Recibe de la Regione Abruzzo de Italia, "A RICORDO DEL PRIMO DEGLI EMIGRANTI ABRUZZESI D'OLTRIOCEANO".
1976
1985
Se aceleran los trabajos del Museo Fangio de Balcarce que contendrá los trofeos logrados por el quíntuple Campeón Mundial y los automóviles que condujo en su campaña. Se recibe apoyo del Museo de Mercedes Benz de Stuttgart - Alemania. Es ahora su arquitecto Antonio Eduardo Mandiola. Otras empresas como Philips Argentina. Isaura, Pirelli Cables, Goodyear, la Asociación de Productores del Sudeste de la Pcia, Santa Lucía Cristal, Sevel, Autolatina (Volkswagen-Ford), Marlboro, el Automóvil Club Argentino y el aporte de sus amigos, bajo el título de adherentes y donantes que son fundamentales para esta última etapa. Es cada día más valiosa la tarea de los miembros de la Comisión Pro Museo. Abre el desfile de inauguración del Circuito de Nürburgring con un Mercedes Benz Grand Prix de 1914.
1986
El 17 de junio Fangio y Juan Manuel Bordeu crean la "Fundación Juan Manuel Fangio", que testimonia en Escritura Pública la Escribana Lidia de Benedetti. El 22 de noviembre se inaugura el Museo Fangio. La Comisión Pro-Museo hace entrega de la obra terminada a la Fundación de la que Juan Manuel Fangio es el Presidente Honorario y Juan Manuel Bordeu el primer Presidente del Consejo. La Fundación tiene como objeto principal, el preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo de Fangio. Entre otros rodean al campeón, los pilotos que fueron rivales, Luis Villoresi, Phil Hill, Jack Brabham, Tony Brooks, María Teresa de Filipis, Maurice Trintignant, José Froilán González, Caroll Shelby, Sergio Mantovani, entre otros. Se festeja en el Museo, en la Industria Crespi y en La Peregrina, establecimiento de campo de la familia Bordeu. Lo distingue el CLUB INTERNATIONAL DES ANCIENT PILOTES DE GRAND PRIX.
En octubre, es nombrado "Presidente Honorario Vitalicio de Mercedes Benz Argentina", única distinción otorgada en su historia por la empresa Mercedes-Benz, cargo que ejercerá hasta su muerte. Muere su consejero y hombre de confianza, el Contador Raúl Nolberto Burgués, Tesorero de la ex Comisión Pro Museo y de la Fundación.
1987
En septiembre recibe el Premio "Aguila de Buenos Aires" otorgado por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours.
1989
Es designado Presidente de la Fundación Renault" y en Córdoba, dirigentes, periodistas y deportistas vinculados al deporte mecánico, le tributan un gran homenaje en la fábrica Renault. Para no embestir un camión ingresado por error a la pista, realiza un trompo en una exhibición en Adelaida, Australia, el 4 de noviembre, al cumplirse las 500 carreras de F1 con Mercedes Benz W196. El 21 de noviembre muere Juan Manuel Bordeu. Fangio queda realmente apesadumbrado por la inesperada pérdida de este leal amigo, que lo acompañara desde 1959.
1990
1991
Tripulando un Alfeta 159 participa y gana sobre tres vueltas una carrera de exhibición en Monza. Fangio cumple 80 años. En abril es invitado a USA. En Peable Beach se realiza el Concurso de la Elegancia en su homenaje. En la pista de Laguna Seca se lo ve con su Mercedes Benz Flecha de Plata y en boxes, con la presentación de Maserati, Alfa Romeo, Ferrari y Talbot entre otras máquinas de época e innumerable cantidad de souvenirs bajo su nombre. Hasta entonces, es costumbre anual, la de presentar una Marca de autos en Laguna Seca. Por Fangio llevan a cabo el primer homenaje a un piloto.
La Fundación exhibe parte del Museo en el Palais de Glace de Buenos Aires. En agosto se presenta el Libro Pirelli-Mercedes Benz por Stirling Moss en una cena de Gala en el Hotel Dorchester de Londres. Se realiza un emotivo homenaje en el Museo Mercedes Benz de Stuttgart con presencia de directivos, de amigos y de viejos y jóvenes pilotos. Recibe de manos de Max Gerrit von Pein, una réplica del primer auto, un Daimler 1886. Se hace otra presentación del libro Pirelli-Mercedes Benz en Milán. Se celebra una fiesta en Buenos Aires organizada por las empresas Mercedes Benz y Pirelli. Se reúne con el pueblo de Balcarce en una espectacular paella para mil quinientas personas. Es distinguido como "EL PERIODISTA SÍMBOLO DE LA ARGENTINA" por parte del Círculo de Periodistas Deportivos.
Se le practica una intervención quirúrgica para extraer un tumor benigno en los riñones. Comienzan sus problemas renales, que se van agravando con el correr de los meses. Es nombrado Profesor "Honoris Causa" de la Universidad Católica de Santiago del Estero en Argentina.
1992
El 29 de mayo, el Jefe del Estado Mayor Gral. del Ejército Argentino, le otorga la "ORDEN A LOS SERVICIOS DISTINGUIDOS, AL MÉRITO CIVIL EN EL GRADO DE COMENDADOR". En la Isla de Cerdeña participa en una competencia histórica de la F1 con el Alfeta 159, junto a ases de su época. Será la última vez que Juan Manuel Fangio conduce un auto de carrera. Viaja a Stuttgart y debe ser internado por algunos días para luego regresar al País. El 29 de diciembre debe ser internado en la Clínica Mater Dei de la Capital Federal a causa de una hipercalcemia en la sangre. Ya venía realizando tres sesiones semanales de diálisis.
1993
1994
Luego de retirarse de la Clínica a comienzos de año prácticamente reposa en su casa de Palermo Viejo y ya no retomará más sus tareas en Mercedes-Benz de Avda. del Libertador. Se aleja ante el pesar del Presidente Axel Arendt, de los directivos Ricardo Berthold y Enrique Federico. También del resto del personal y de su eficiente secretario Ricardo Ross. También deja su acostumbrada asistencia a Automotores Fangio de la Av. Montes de Oca. Está siempre rodeado de amigos. A pedido de ellos, llega a Argentina Stirling Moss para verlo con vida por última vez. La Fundación adquiere 93 has en la ladera de la sierra "La Barrosa" vecinas al autódromo Juan Manuel Fangio, lugar en el que se construirá el Museo del Automovilismo Argentino.
1995
Se va deteriorando cada vez más su salud, con la permanente compañía de su querida sobrina
Ruth Fangio y el esposo de ésta, Gustavo. En ese esfuerzo diario, son asistidos por su sobrino
político Roland Verdier, su esposa Dolly y sus familiares directos.
Es internado brevemente bajo la atenta mirada de los más altos funcionarios de Mercedes Benz Argentina. El 24 de junio
comparte con su familia y sus amigos, la última reunión con motivo de su cumpleaños. El 15 de julio un estado gripal
que se traduce en una neumonía obliga a internarlo en la Clínica Mater Dei con serios problemas respiratorios.

Fangio fallece el lunes 17 de julio a las 4:10 hs. de la mañana rodeado de afecto. Sus restos fueron custodiados por una guardia
de honor y tras ser velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en el Automóvil Club Argentino y al día siguiente en el Museo
de Balcarce. Sus restos son llevados al Panteón Familiar del cementerio de su ciudad natal, junto a sus padres y hermanos
fallecidos, como era su deseo. Esto ocurre en la tarde del 18 de julio en medio de una multitud acongojada. Para el adiós final,
hablan frente al panteón el Sr. Werner Lechner por la Empresa Daimler-Benz de Stuttgart - Alemania
y el Sr. Luis Barragán por la Fundación Juan Manuel Fangio.